La Muerte Apuntando Hacia Tí
Seguramente asi se sentía aquel hombre esa mañana del domingo recién pasado. Figuraba sobre la camilla en la sala de reanimación de la Urgencia de la Posta Central, con electrodos pegados en su pecho, dos molestosas vías venosas en su brazo derecho, oxíeno y un montón de gente a su alrededor. Yo estaba ahí de semiespectador junto con Seham (semiespectador porque de vez en cuando la enfermera nos gritoneaba alguna instrucción). Yo realmente estaba en blanco....no sabía si hablar, llorar, irme, correr....la Seham por su parte estaba "indignada" como ella misma diría....y con toda razón. Este hombre había llegado solo, por un dolor en el pecho (angina) y dolor de estómago (epigastrialgia....vamos aprendiéndo sinónimos). Lo ingresaron a mi servicio donde le tome un electrocardiograma....infarto al miocardio fue el diagnóstico....se enteró todo el mundo....menos el. Lo llevaron a la sala de reanimación por si entraba en paro cardíaco y para comenzar un procedimiento llamado Trombolisis (que sirve para disolver el coágulo o trombo que causa el infarto). Comenzaron las acciones por parte del personal y nadie le explicaba nada. Comenzaron las acciones intromicivas y nadie le avizaba nada. Mi muy acertiva amiga se acercó a este hombre le tomó la mano y le preguntó si quería llamar a alguien...el, con los ojos llorosos le dio las gracias, un número de teléfono y le dijo "a Juana, mi esposa".
Una masa de médicos entró a la sala....todos comentaban lo notorio que era el infarto en el electro y lo grave que podía ser....todos los comentarios en voz megafónica y por supuesto....ninguna explicación directa...."Ese es mi país pensaba yo" mientras sostenía la mano de este hombre. Cuando la Seham volvió le avizó que su esposa venía en camino y comenzo a explicarle los procedimientos....a estas alturas este hombre sudaba profusamente (diaforesis), tenía frío y su cara expresaba miedo.
Entregamos turno (cuando llega el otro equipo y continúa el trabajo) y nos fuimos. No sé que pasó después....solo se que nunca quiero perder mi humanidad....por muy borracho, delicuente, asesino que sea mi paciente.