29.10.05
28.10.05
27.10.05
Días Buenos, Días Malos, Días Planos
Últimamente hacerme reír cuesta muy poco. Incluso, más de alguna carcajada que termina en ambdominales recentidas aparece (...si...así es....tengo abdominales).
Disfruto mi internado, traigo gente al mundo, ayudo a nacer, acompaño en el camino.
Hay días buenos; cuando siento que soy útil. Me río, buena conversa, buena compañía, por lo general de la Nona, la Seham y el Nacho (Hilacha por estos días). Buenos planes a futuro, poquísimos retornos al pasado.
Trabajo duro, un poco de ejercicio, un café y un cigarro (...si...ejercicio + cigarro PUEDE -DEBE- existir en la vida de una interna de enfermería y obstetricia).
Por otro lado, días malos. Levantarse con el pie izquierdo, que a mi entender, es no querer levantarse con ninguno. Taco...más taco, falta de estudio, minitest (que nunca es "mini"). Ningún parto, matronas idiotas, cansancio, dolor de cabeza. Por lo general, mucho cigarro, dolor de guata y sueño pesado.
Generalmente por no querer repetir un día malo, el siguiente es, en un comienzo, forzadamente bueno. Lo que no es malo.

Esos en que todo está bien. Hay tiempo, no hay muchas responsabilidades, incluso, todo el mundo parece adorarte....sin embargo, frente a la pregunta "¿Cómo estás?" la respuesta más sensata es "Estoy". No es "bien", no es "mal"...ni si quiera es "no sé"....simplemente es ESTOY.
Lo peor de estos días es que, aunque teniéndo ganas de querer hacer cosas, no puedes...no eres capáz ni siquiera de levantarte. Lo peor de estos días es que inevitablemente abres la puerta de los recuerdos....y recuerdas lo que no quieres. Lo peor de estos días es que das pie a que tu inconsciente hable....y escuchas lo que no quieres. Lo peor de estos días es que cuando los tengo me siento infinitamente sola....y no soy capáz de hacer nada.
Últimamente hacerme reír cuesta muy poco....pero no por mucho tiempo. Últimamente los malditos días planos han crecido en número.....y es realmente agotador.
26.10.05
Estación de Silencios
No hay hiedra enrorecida
en mi ventana
Ni murmullo de hojarasca
barrida por la brisa
Es un otoño
sin hermosas palabras
No hay poesía
en lo que se dijo
Ni esperanzas
en la estación que llega
A veces - como ahora
la vida resplandece
con la luz fría
de una navaja
Que el silencio
aporte elocuencia
para justificar las muertes
y escribir los epitafios
(Pedro Rosso R, Poemas de un Tocador de Tuba, 1985)
23.10.05
22.10.05
Esto de traer gente al mundo...

Llegué a preparto en calidad de nerviosa tranquila. "Esto de traer gente al mundo".... es el primer y único pensamiento. Saludo, apoyo el dolor con una sonrisa, me muevo por la sala. Ausculto latidos fetales, miro registros. Siento contracciones en la palma de mi mano, cuento cuanto duran. Converso con madres que en ese minuto son mis heroínas. Masajeo su espalda, les doy un poco de agua o les ofresco una caminata por el pasillo.
"Esto de traer gente al mundo"....es el primer y único pensamiento. Siento un pequeño cuerpo moverse dentro de un útero grávido, ubico en que posición se encuentra, bajo un clima de respeto siento la cabeza de esa pequeña personita encajada, literalmente, en el canal de parto...."Falta poco mamita"....."ya viene tu guaguita". Clima de expectación, y emoción en la cara de esa mujer.
"Esto de traer gente al mundo"... es el primer y único pensamiento. Madre completa...."Mamita puje, puje, hacia abajo, saca a tu guagua!!!".....luces fuertes, calor, mucha agua...pelito, frente, naricita.....una carita....hermosa. "Saca a tu guagua mamita!!!!!...eso, vamos!....mira a tu guagua, mira que linda!!!!.
"Esto de traer gente al mundo" ... es en lo único que se piensa con un recién nacido en los brazos.
17.10.05
Personaje VII: Seham

Babi: ¡¡¡no Negra gracias!!! ...¡¡¡así no más!!!
(Segundos después)
Babi: ¡puta Negra…y le pusiste crema a la guevá!
Ebra: ¡¡¡pero si me dijiste con crema guevona!!!
Babi: no Negra te dije que así no más
Ebra: ahhh no…yo te escuché clarito “Si gustosa”.
¡Plop!
Así no más es la cosa…esta mujer de carácter fuerte, de un humor incomparable, de una fortaleza inimaginable, de hermosos ojos paisanos y de un profundo sentido de cómo son las cosas….es mi amiga...y una de las grandes.
Todo partió como si nada…pintando carteles para la campaña de nuestro querido CAEO. Fue ahí donde me llevé la primera gran carcajada por culpa de esta mujer…¿el móvil?...un pequeño cuadrúpedo similar a un perro (…¿era un perro?) que lamía los pies de Seham…..jajajajaja….notable. En fin, la cosa es que muy rápido comencé a descubrir a este personaje de voz firme que intimidaba a más de una persona (alumno, profesor, médico, chofer de micro, etc)…pero que extrañamente no podía intimidarme a mi…si no más bien despertar un deseo de conocerla cada día más y de vivir la vida acompañada junto a ella. Y eso sigue tal cual…pese a un episodio de confrontación que prefiero no traer “a colación” pero que a las finales hizo que le diéramos un nuevo sentido a nuestra amistad y por supuesto apreciarla aún más…o por lo menos para mi fue así…cada día te quiero más y agradezco el haberte conocido.
Bueh….cuantas historias hay entre tu y yo, cuantas risas, invenciones, “potrerías” varias y momentos de análisis…por ponerle un nombre a la forma que tenemos de solucionarnos la vida.
No puedo hablar de ti sin hablar del Nacho…realmente no creo que te imagines lo feliz que estoy de que hayas encontrado a un hombre como el. No creo que exista alguien mejor y confío plenamente en que estará siempre para ti…y eso me hace quererlo mucho también...porque se que estás con alguien que se merece tu amor (y ahí entra ese extraño pero bien acogido sentido maternalista).
Negra, Ebra, Potra…y si…ckfjhkhvmadrehhh…..me es muy difícil pensar en qué escribirte sin que se me vengan a la cabeza miles de momentos felices….y me es más difícil aún, cuando no quiero que esos momentos dejen de existir. Te adoro…y esto no resume nada de la historia que hemos vivido…ya que estoy segura de que es un pedacito muy insignificante en comparación a todo lo que nos queda.
Te adoro y te agradezco cada momento de risa, llanto, apoyo, ejemplo, dependencia y amistad.
…Esta bien…aunque a veces hueles (o tal vez siempre) a ti también te adoro Nacha.

11.10.05
Un día de playa junto a la mejor compañía
Sip, así es. El domingo nos preparamos, nos subimos a Pérula, y partimos el Nacho, la Seham y yo a ver a la Xime al Quisco.
Que más puedo decir, fue un día increíble, nos reímos mil...incluso casi pudimos hacerle barra al Nacho en un combate mano a mano con "caballero" en un "restorante" de San Antonio.
Se incluyó en el viaje además sesiones de fotografía basado en el tema primaveral "la flor de mar"...aquí hay un ejemplar. Junto a esto, conversaciones sobre "abuelito...en tus tiempos?"...muy interesante (cierto Ignacio?).
Bueno, pensaba escribir más a fondo sobre aquella "disputa" de almuerzo, pero creo que la versión del Nacho y la Seham va a ser más detallista. Yo me remito a decir que a esa señora le faltan cosas en su vida ("...ayyy...señora....tome, yo le regalo la botella de bebida").
Bueh, gracias Nacha por todo, gracias negri por todo y muchísimas gracias Xime por la invitación.
Que más puedo decir, fue un día increíble, nos reímos mil...incluso casi pudimos hacerle barra al Nacho en un combate mano a mano con "caballero" en un "restorante" de San Antonio.
Se incluyó en el viaje además sesiones de fotografía basado en el tema primaveral "la flor de mar"...aquí hay un ejemplar. Junto a esto, conversaciones sobre "abuelito...en tus tiempos?"...muy interesante (cierto Ignacio?).
Bueno, pensaba escribir más a fondo sobre aquella "disputa" de almuerzo, pero creo que la versión del Nacho y la Seham va a ser más detallista. Yo me remito a decir que a esa señora le faltan cosas en su vida ("...ayyy...señora....tome, yo le regalo la botella de bebida").
Bueh, gracias Nacha por todo, gracias negri por todo y muchísimas gracias Xime por la invitación.
8.10.05
Bienvenido al mundo
Matías Alejandro, 3400 gramos, 52 centímetros, fecha y hora: 6 de octubre a las 21:09 horas.
Y nació...al fin!!!!, pobre Kena, en algún momento pensó que estaría embarazada de por vida. Pero no, nació su "gordito" después de un largo trabajo de parto que lamentablemente para nosotras las enfermeras matronas terminó en cesárea....pero en fin, lo importante es que este guatón precioso nació bien.
Kenita, no sabes lo emocionante que fue verte mamá...estas hermosa y te ves más hermosa aún con tu guagua en los brazos. Matías es increíble...esos ojos que tiene Keni!!!!....en fin.
Apenas tenga una fotito pormeto adjuntarla, ah, y por supuesto mis felicitaciones a ti y a Gabriel por ese niño hermoso que trajeron al mundo.
P.D: Kena, vamos por esa LME!!!
6.10.05
...confundiéndo amor con compañia, y ese miedo idiota de verte viejo y sin pareja, te hace escoger con la cabeza lo que es del corazón
Hace poco leí un post que escribió Juan Carlos acerca de como la vida adquiría banda sonora en ciertos momentos fundametales. Recuerdo haber comentado en dicho post que para mi, más que la melodía, era el contenido literario el que aparecía en aquellos momentos.
Hoy, de vuelta a mi casa mientras manejaba, comenzó a sonar en la radio una canción de la cual en algún momento (hace tiempo atrás) me sentí protagónica. Esta vez, la letra de la canción cobró un sentido tan propio, sobretodo con algunas frases que al escucharlas sonaron como el eco de algo que recién había pensado...y recordado.
Tarde (Ricardo Arjona)
Justamente ahora
irrumpes en mi vida
con tu cuerpo exacto y ojos de asesina
tarde como siempre
nos llega la fortuna
Tu ibas con él
yo iba con ella
jugando a ser felices por desesperados
por no aguardar los sueños
por miedo a quedar solos
Pero llegamos tarde
te vi y me viste
nos reconocimos enseguida
pero tarde
maldita sea la hora
que encontré lo que soñé
tarde
Tanto soñarte y extrañarte sin tenerte
tanto inventarte
tanto buscarte por las calles como un loco
sin encontrarte
Y ahí va uno de tonto
por desesperado
confundiéndo amor con compañía
y ese miedo idiota de verte viejo y sin pareja
te hace escoger con la cabeza lo que es del corazón
Y no tengo nada contra ellos
la rabia es contra el tiempo
por ponerte junto a mi
tarde
Ganas de huir
de no verte ni la sombra
de pensar que esto fue un sueño o una pesadilla
que nunca apareciste
que nunca has existido
Ganas de besarte
de coincidir contigo
de acercarme un poco
y amarrarte en un abrazo
de mirarte a los ojos
y decirte bienvenida
Pero llegamos tarde
te vi y me viste
nos reconocimos enseguida
pero tarde
quizás en otras vidas
quizás en otras muertes
Que ganas de rozarte
que ganas de tocarte
de acercarme a ti y golpearte con un beso
de fugarnos para siempre
sin daños a terceros
1.10.05
Se acabó la espera, se acabó el sueño...ahora me toca seguir adelante
Pensé que te había recuperado, pensé que querías ser recuperado. Soñé con que aún me amabas….yo sé que aún te amo. Creí que me dirías que estarías conmigo, me ilusioné con despertar a tu lado por siempre. Me preparé para batallar con el mundo entero si hubiese sido necesario….lo hice sabiendo que la recompensa sería estar contigo.
Pensé que pelearías por mi amor, soñé con ser rescatada de este inmenso vacío que siento en mi pecho…que aún siento en mi pecho, y que cada vez se hace más agudo.
Jugué mi última carta…y perdí…y me duele no sabes cuanto.
Jugué mi última carta…y perdiste…y no te creo ni una palabra, pero no te obligo a nada.
Jugué mi última carta…y perdimos…porque te di la posibilidad de optar y estoy segura de que te equivocaste….y me duele no sabes cuanto.
Te amo y estoy segura que nunca te podré dejar ir completamente. Te amo, pero yo asumí las consecuencias de mi juego, y voy a seguir con mi vida. Tú sigue con la tuya y asume también tus decisiones.
No quiero sentirme así por mucho tiempo, pero como tú muy bien me dijiste “no puedo controlar lo que siento por ti”. Me gustaría odiarte y no querer verte nunca más…pero ya aprendí a ser honesta contigo.
Déjame ir tú también…y no se hable más el tema.
Adiós.
Over My Shoulder (Mike and The Mechanics)
Looking back over my shoulder
I can see that look in your eyes
I never dreamed it could be over
I never wanted to say goodbye
Looking back over my shoulder
With an aching deep in my heart
I wish we were starting over
Oh instead of drifting so far apart
With an aching deep in my heart
I wish we were starting over
Oh instead of drifting so far apart
Everybody told me you were leaving
Funny I should be the last to know
Baby please tell me that I’m dreaming
I just never want to let you go
Funny I should be the last to know
Baby please tell me that I’m dreaming
I just never want to let you go
Looking back over my shoulder
I can see that look in your eyes
Turning my heart over and over
I never wanted to say goodbye
I can see that look in your eyes
Turning my heart over and over
I never wanted to say goodbye
I don’t mind everybody’s laughing
But it’s enough to make a grown man cry
Cos’ I can feel you slipping through my fingers
I don’t even know the reason why
But it’s enough to make a grown man cry
Cos’ I can feel you slipping through my fingers
I don’t even know the reason why
Every day it’s a losing battle
Just to smile and hold my head up high
Could it be that we belong together
Baby won’t you give me one more try
One more try
Just to smile and hold my head up high
Could it be that we belong together
Baby won’t you give me one more try
One more try
Looking back over my shoulder
I can see that look in your eyes
I never dreamed it could be over
I never wanted to say goodbye
I can see that look in your eyes
I never dreamed it could be over
I never wanted to say goodbye
Looking back over my shoulder
Oh with an aching feeling inside
Cutting me up, deeper and deeper
Fills me with a sadness that I can’t hide
Oh with an aching feeling inside
Cutting me up, deeper and deeper
Fills me with a sadness that I can’t hide
